Maestría en

Maestría EN INGENIERÍA CIVILCON MENCIÓN EN GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SOSTENIBLES

CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SOSTENIBLES

MODALIDAD VIRTUAL

PRÓXIMO INICIO DE CURSOS

12 de febrero 2024

Recibe información

Llena el formulario y te informamos sobre beneficios.

¿Cuentas con tu bachiller registrado en SUNEDU?

 

20 asignaturas

 

48 créditos

 

Inscripción sin costo

 

Duración de la asignatura: 4 semanas

 

Duración del programa: 2 años y 4 meses

 

Inscríbete a la Maestría en Ingeniería Civil e integra tecnologías avanzadas para construcciones eficientes, inteligentes y sostenibles.

dos-ingenieros-de-la-maestria-en-ingenieria-civil-con-casco-en-construccion

ACERCA DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL

De acuerdo con los datos más recientes de la ONU-Habitat, el rápido desarrollo urbano en América Latina representa uno de los mayores desafíos a nivel mundial, lo que impacta a la sostenibilidad, la gestión de recursos y la planificación. En respuesta a esta realidad, nuestra Maestría en Ingeniería Civil ofrece una formación integral diseñada para abordar estos retos de manera efectiva, al fusionar los fundamentos de la ingeniería civil y la gestión de proyectos de construcción con los principios de sostenibilidad.

Esta maestría a distancia se encuentra en sintonía con la tendencia global de integrar tecnologías avanzadas en la industria de la construcción. La creciente adopción del Modelado de Información de Construcción (BIM) y la construcción industrializada subrayan la necesidad de adaptarse a métodos innovadores. Por esto, la inclusión de asignaturas como “BIM en las fases de construcción” e “Innovación tecnológica y construcción industrializada” responden directamente al crecimiento de la demanda del sector. Estas materias forman profesionales capaces de integrar nuevas tecnologías para potenciar la eficiencia y sustentabilidad en los proyectos sostenibles de construcción.

Además, nuestra Maestría en Ingeniería Civil online fomenta una comprensión profunda de los desafíos específicos que enfrenta América Latina en términos de edificaciones sostenibles, edificaciones inteligentes e innovación en la construcción. La capacitación en estrategias específicas para abordar estas problemáticas regionales ofrece a nuestros graduados una ventaja competitiva para liderar iniciativas transformadoras en la región y a nivel mundial.

OBJETIVO DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL

La Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Gestión de Infraestructuras Sostenibles, tiene como propósito ofrecer conocimientos, herramientas y estrategias necesarias a fin de impulsar a los profesionales para que sobresalgan en el mundo de la construcción sostenible y así generar en sus proyectos inmobiliarios el menor impacto medioambiental, así como la mayor eficiencia en los recursos y materiales de construcción sostenibles utilizados.

Así como todas nuestras Maestrías Continental, este programa busca un compromiso social por parte de los egresados más allá de su éxito individual. Serán capaces de desarrollar estrategias efectivas que conduzcan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar la eficiencia energética, la optimización de los recursos disponibles, la generación de mayores beneficios en la triple oferta de valor y el impulso de las smart cities.

Descargar brochure

PLAN DE ESTUDIOS

Nuestra Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Gestión de Infraestructuras Sostenibles ha sido desarrollada por profesionales con gran rigor académico:

ASIGNATURAS

  • Bases para un desarrollo sostenible & ODS
  • Gestión de proyectos sostenibles y desarrollo inmobiliario
  • Productividad sostenible I: Lean Construction Management
  • Certificaciones de construcción sostenible
  • Desarrollo sostenible de ciudades & smart cities
  • Ecoeficiencia I: energías renovables
  • Ecoeficiencia II: huella de carbono de la construcción y gestión de emisiones
  • Sostenibilidad y materiales en la construcción
  • BIM en las fases de construcción
  • Domótica y edificaciones inteligentes
  • Innovación tecnológica y construcción industrializada
  • Manejo y gestión de residuos en la construcción
  • Derecho y políticas ambientales
  • Edificaciones sostenibles en la normativa peruana
  • Productividad sostenible II: equipos, prefabricados, postensados y metodologías ágiles colaborativas
  • Infraestructura sostenible en el sector público
  • Economía circular
  • Seminario de investigación I
  • Seminario de investigación II
  • Seminario de investigación III

El orden de los módulos de esta maestría está sujeto a la programación académica de la Universidad.

Descargar brochure

ingenieros-en-una-construccion-revisando-el-modelado-BIM

¿Qué se entiende por modelado BIM y cómo se aplica a la construcción?

El Modelado de Información de Construcción (BIM por sus siglas en inglés) es un enfoque digital integral para la planificación, diseño, edificación y gestión de proyectos de construcción.

En una Maestría en Ingeniería Civil o en la Maestría en Ingeniería Estructural, el BIM se convierte en un pilar fundamental que permite la visualización tridimensional de estructuras, análisis de rendimiento, detección de conflictos y optimización de diseños. En lugar de representar simplemente los elementos físicos de un edificio, como las paredes, los pisos o las tuberías, BIM va más allá al incluir información relevante sobre cada componente y su relación con el resto del proyecto. Esto abarca aspectos como las propiedades físicas y funcionales, costos, tiempos de construcción, mantenimiento y más.

El desarrollo urbano se beneficia con su uso, ya que permite la planificación integral de proyectos a gran escala, facilitando la coordinación entre diferentes disciplinas involucradas en la construcción de infraestructuras urbanas. La innovación en la construcción se ve potenciada mediante el empleo de BIM, al promover prácticas más eficientes y avanzadas, incluyendo la implementación de edificaciones inteligentes. Estas estructuras integran sistemas y tecnologías que mejoran la habitabilidad y eficiencia energética, optimizando el consumo de recursos y ofreciendo entornos más cómodos y sostenibles.

MODALIDAD VIRTUAL

Es flexible con tus tiempos y te asegura el aprendizaje efectivo, apoyado con nuestro modelo educativo virtual: innovador, integral e interactivo.

Reforzarás cada temática de manera independiente, conocerás situaciones reales a través de casos experienciales, tendrás intercambios de opiniones que fortalezcan tus avances individuales, todo bajo la dirección de docentes especialistas y en ejercicio de su actividad profesional.

A QUIÉN VA DIRIGIDA LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL

  • Profesionales con pregrado en ingeniería civil, arquitectura, urbanismo u otras áreas relacionadas.
  • Personas que buscan especializarse en sostenibilidad y gestión de infraestructuras con una maestría virtual en Perú.
  • Profesionistas con experiencia y que han trabajado en puestos de gerencia de proyectos, supervisión o como líderes de equipo en empresas de construcción e infraestructura.

PERFIL DEL EGRESADO

Al concluir esta maestría serás capaz de:

  • Integrar los principios del desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la planificación y gestión de proyectos de construcción, desde la fase de concepción hasta la ejecución, así como el mantenimiento.
  • Desarrollar competencias en el uso de tecnologías avanzadas y metodologías innovadoras en la construcción, como BIM (Building Information Modeling), domótica y construcción industrializada.
  • Mejorar la eficiencia, reducir la huella de carbono, evaluar y optimizar la gestión de recursos en proyectos de construcción.

PROFESORES DE RECONOCIDA TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • Adriana Herrera Benedetti

    Arquitecta proyectista de Metrópolis Oficina de Arquitectura. Tiene experiencia como consultora de Planificación Urbana para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Es magíster en Alta Dirección Internacional por la Universidad Complutense de Madrid, España y magíster en Dirección y Administración de Empresas (M.B.A.) especializada en Gestión de Proyectos de Construcción por CEREM International Business School. También es arquitecta por la UPC.

  • Walter Gilberto Meléndez Bernardo

    Administrador de Obra de proyectos de edificación en altura en Concepción, Chile. Es docente de la facultad de ingeniería Civil de la UNAB en Chile. Trabajó como ingeniero residente en Graña y Montero. Cuenta con 15 años de experiencia en proyectos inmobiliarios y de infraestructura en Chile y Perú. Es especialista en Gestión de Proyectos, Productividad, Sostenibilidad e Innovación en la Construcción. Tiene una certificación y es mentor en VDC de Stanford University.

  • Saúl Ortiz Foglia

    Gerente de Ingeniería y Desarrollo de TALE Inmobiliaria. Cuenta con una amplia experiencia profesional en gestión, dirección y control de proyectos de infraestructura. Es conferencista internacional e instructor avanzado en empresas consultoras y académicas.

    Tienen un máster en Dirección de la Construcción por la UPC, un certificado en VDC por el CIFE de la Universidad de Stanford en Estados Unidos y un diplomado en Gestión de la Construcción por la UPC. Estudió Ingeniería en la UPAO.

  • Mercedes Victoria Riofrío Cisneros

    Consultora en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Cuenta con experiencia como consultora en temas ambientales en entidades del sector público y privado. Fue directora general de vivienda, docente a nivel de posgrado en universidades del país y gerente general de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Exdirectora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Tiene una maestría en Economía de Recursos y Medio Ambiente y una en Finanzas.

  • José Daniel Uehara Yagi

    Gerente de Operaciones de Constructora Arcadia SAC. Fue Asesor BIM en la Oficina General de Infraestructura (OGIN) del Ministerio del Interior y director de la Certificación “Coordinador BIM: Especialista en Gestión de la Oficina BIM”. Tiene un certificado en Virtual Design and Construction (CIFE) por Stanford University. Es magíster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Politécnica de Madrid. Es ingeniero de civil por la PontificiaUniversidad Católica del Perú.

  • Marisol Vidal Pimentel

    Tiene experiencia y acreditaciones internacionales en consultoría de sostenibilidad. Es líder de equipos de trabajo, realizadora de capacitaciones para personal del equipo interno y talleres en diversas empresas. Trabajó en SUMAC y en EDGE Buildings. Tiene un máster en Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática por la Universidad de Barcelona, España.

La programación de docentes por módulo se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

BENEFICIOS DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA CIVIL

Enfoque integral en sostenibilidad

Cubre los aspectos técnicos de la ingeniería civil y de manera profunda el concepto de sostenibilidad en todas sus facetas, desde la gestión de proyectos sostenibles hasta el desarrollo de ciudades inteligentes (Smart cities) y ecoeficientes.

Tecnologías avanzadas

Incorpora metodologías innovadoras y tecnología, a través de asignaturas como “BIM en las Bases de Construcción”, “Domótica y Edificaciones Inteligentes” e “Innovación Tecnológica y Construcción Industrializada”.

Fusión de habilidades técnicas y habilidades blandas

Preparamos a los estudiantes para liderar equipos en diferentes entornos y bajo el contexto actual.

Grado de Maestro más tres certificaciones progresivas adicionales:

Al cursar de manera aprobatoria y satisfactoria todos tus estudios del posgrado (cada módulo), obtén:

  • Diploma en Bases para un Desarrollo Sostenible & ODS
  • Programa de Especialización en LEAN Construction Management
  • Diploma en Certificaciones de Construcción Sostenible

CONOCE LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL

Una educación superior que transforma e impacta.

Somos una institución dinámica que, a través de un ecosistema educativo estimulante, experimental y colaborativo, formamos líderes con mentalidad emprendedora para crear un impacto social positivo en Perú y el mundo.

La escuela de posgrado fundada en el año 2.000 está enfocada en gestión pública y privada, con la visión de integrar la teoría a la práctica. Somos una escuela consolidada como el primer centro de formación de profesionales altamente especializados en gestión pública en el Perú y trabajamos para ofrecer capacitación especializada al sector privado.

Perfil de ingreso