Especialización en

Especialización EN Control Gubernamental y Gestión de Riesgosundefined

MODALIDAD VIRTUAL

PRÓXIMO INICIO DE CURSOS

12 de febrero 2024

Recibe información

Llena el formulario y te informamos sobre beneficios.

 

8 módulos

 

128 horas

 

Duración de módulo: 2 semanas

 

Duración del programa: 4 meses, 3 semanas

Gestión de riesgos

Emplea las estrategias que te permitirán implementar el sistema de control interno en las entidades públicas, incidiendo en la gestión de riesgos, alineando conceptos, procesos y metodologías emitidas por la Contraloría General de la República.

Identifica el esquema actual de responsabilidades y sanciones.

Con la Especialización en Control Gubernamental aplicarás los procedimientos de auditoría con la finalidad de obtener la evidencia necesaria y apropiada que fundamente tus conclusiones respecto a la materia a examinar y, de ser el caso, el señalamiento de la presunta responsabilidad administrativa, civil o penal.

OBJETIVO DEL PROGRAMA EN CONTROL GUBERNAMENTAL

Actualizar y reforzar los conocimientos de los participantes respecto a la contribución del Sistema Nacional de Control, los servicios de control gubernamental y la gestión de riesgos en beneficio de las entidades públicas y sus incidencias, respecto a la toma de acciones correctivas y preventivas para la mejora de la gestión pública.

Descargar brochure

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de la Especialización en Control Gubernamental ha sido diseñado por especialistas, adaptándose a las necesidades y problemáticas actuales, compactando la unión entre conocimiento y la formación profesional.

MÓDULOS

  • Sistema Nacional de Control - SNC y el Ejercicio de Control Gubernamental.
  • Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades Públicas y Gestión de Riesgos.
  • Servicios de Control Gubernamental Simultáneo en sus Modalidades de Control Concurrente, Visita de Control y Orientación de Oficio.
  • El Proceso de Auditoría de Cumplimiento y Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, con Énfasis en el Planeamiento y Planificación.
  • El Proceso de Auditoría de Cumplimiento y Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, con Énfasis en la Etapa de Ejecución.
  • El proceso de Auditoría de Cumplimiento y Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, con Énfasis en la Elaboración de Informes.
  • Identificación de Responsabilidades de los Funcionarios y Servidores Públicos Como Parte de los Servicios de Control Posterior.
  • Implementación y Seguimiento de las Recomendaciones que Emiten los Órganos Nacionales de Control.

El orden de los módulos está sujeto a la programación académica de la Universidad.

Descargar brochure

Importancia de la contraloría

¿QUÉ ES LA CONTRALORÍA Y SU IMPORTANCIA?

Es una entidad fiscalizadora que tiene como función principal revisar los gastos que realiza el estado, supervisa que sean legales y correctos. También se encarga de auditar los ingresos y egresos de las entidades, debe vigilar que todas las operaciones financieras sean lícitas.

MODALIDAD VIRTUAL

Es flexible con tus tiempos y te asegura el aprendizaje efectivo, apoyado con nuestro modelo educativo virtual: innovador, integral e interactivo.

Reforzarás cada temática de manera independiente, conocerás situaciones reales a través de casos experienciales, tendrás intercambios de opiniones que fortalezcan tus avances individuales, todo bajo la dirección de docentes especialistas y en ejercicio de su actividad profesional.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE PROGRAMA?

  • Directivos, funcionarios y servidores de las entidades públicas del gobierno nacional, regional, local y empresas del estado.
  • Profesionales que ejecutan los servicios de control gubernamental en los órganos de Sistema Nacional de Control (Contraloría General de la República, Órganos de Control Institucional y Sociedades de Auditoría- SOA).
  • Público en general interesado en temas de control gubernamental.

PERFIL DEL EGRESADO

Al concluir la Especialización en Control Gubernamental y Gestión de Riesgos, serás capaz de:

  • Identificar la conformación y atribuciones del Sistema Nacional de Control, normas y los principios que rigen su actuación para aplicarlo durante el ejercicio del control gubernamental.
  • Aplicar la normativa y procedimientos que te permitan implementar el sistema de control interno en las entidades públicas.
  • Realizar acciones de planeación, planificación, ejecución y elaboración de informes resultantes de los servicios de control gubernamental simultáneo, en sus modalidades control concurrente, visita de control y orientación de oficio.

PROFESORES DE RECONOCIDA TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • Johnny Rubina Meza

    Contador Público de la Universidad Nacional de Trujillo, Magister en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Católica de Santa María, egresado de la Maestría en Contabilidad con Mención en Política y Administración Tributaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de especialización en Auditoria de Desempeño por el Tribunal de Cuentas de Brasil, en Fraude en la Gestión Pública y Fiscalización del Sector Público por el Tribunal de Cuentas de España y en Gerencia en Administración Pública por la Universidad ESAN. Funcionario de la Contraloría General de la República desde el año 2003 a la fecha; habiendo desempeñado cargos como jefe de la Oficina Regional de Control de Lima Provincias y como jefe del Órgano de Control Institucional de diversas entidades de Gobierno Nacional, Regional y Local. Actualmente es jefe del OCI de ELECTROPERU S.A. y docente de posgrado en la Universidad ESAN, la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, entre otras instituciones.

  • Luis Dextre Solís

    Abogado. Magíster en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialista en Control Gubernamental, Contrataciones del Estado, Procedimiento Administrativo Sancionador-PAS, Gestión Pública y Sistemas Anticorrupción. Ha sido distinguido con el Premio Aristóteles y la Beca Aristóteles (PUCP), y el IV Premio a la Excelencia Académica en Derecho “José León Barandiarán Hart” (SUNARP). Tiene más de 15 años de experiencia en el sector público, desempeñando labores de auditor y especialista legal para distintas unidades orgánicas de la Contraloría General de la República - CGR. Actualmente, es supervisor general de control en la CGR y se desempeña como docente en materia de Contrataciones del Estado, Control Gubernamental y Procedimiento Administrativo Sancionador en la Escuela Nacional de Control y universidades de prestigio.

  • Óscar Ayauja Medrano

    Ingeniero Civil titulado en la U.N San Luis Gonzaga de Ica, Bachiller en Derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega además de Profesor titulado en Educación con estudios de Maestría en Gerencia de la Construcción Moderna en la Universidad Federico Villarreal, con más de 19 años de experiencia en el ejercicio profesional. En los 3 últimos años se ha desempeñado como Supervisor de la Subgerencia de Megaproyectos. Desarrollo profesional como ingeniero residente y supervisor en Obras de Edificaciones, Carreteras, y Saneamiento, proyectista de Estudios de Preinversión y Expedientes Técnicos, posee sólidos conocimientos de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

  • Oscar Zafra Quiroz

    Contador Público Colegiado. Magíster en Contabilidad con mención en Auditoría por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Auditor Independiente, miembro del Instituto de Auditores Internos del Perú, asociado a THE INSTITUTE OF INTERNAL AUDITORS 2018-2020, cuenta con la Membresía Auditool - Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno, con una especialización en Gestión y Finanzas Públicas de la Universidad del Pacífico y con especialización en Gobernabilidad y Gerencia Política por la PUCP. Tiene 23 años de experiencia en el sector público, ocupando cargos gerenciales en gestión pública (Jefe de Administración, Logística y Abastecimiento) y control gubernamental (Jefe de Órgano de Control Institucional en 9 entidades públicas del gobierno central, regional y local). Actualmente auditor de la Contraloría General de la República y se desempeña como docente desde hace 8 años en maestrías y programas de posgrado en la Contraloría General de la República y universidades de prestigio.

La programación de docentes por módulo se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad. El perfil del docente se mantiene y corresponderá al nivel requerido para garantizar la calidad educativa.

Beneficios del programa en gestión de riesgos

  • Con la Especialización en Gestión Pública tendrás las herramientas y los conocimientos que te permitirán efectuar una adecuada gestión de los riesgos gubernamentales bajo el marco de los estándares internacionales y de la normativa emitida por la Contraloría General de la República.
  • Podrás ejecutar y/o analizar los servicios de control simultáneo en sus diferentes modalidades: control concurrente, visitas de control y orientación de oficio, auditorías de cumplimiento y servicios de control específico a hechos con presunta irregularidad.
  • Aprenderás de una plana docente con amplia trayectoria en su campo de enseñanza y en ejercicio de su actividad profesional de forma relevante.
  • Podrás postular a un cargo en la Contraloría, ya que, para poder hacerlo, esta entidad solicita tener mínimo conocimiento certificado en control gubernamental.
  • Serás parte de una importante red de contactos de profesionales ejerciendo en la gestión pública.

CONOCE LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL

Una educación superior que transforma e impacta.

Somos una institución dinámica que, a través de un ecosistema educativo estimulante, experimental y colaborativo, formamos líderes con mentalidad emprendedora para crear un impacto social positivo en Perú y el mundo.

La escuela de posgrado fundada en el año 2.000 está enfocada en gestión pública y privada, con la visión de integrar la teoría a la práctica. Somos una escuela consolidada como el primer centro de formación de profesionales altamente especializados en gestión pública en el Perú y trabajamos para ofrecer capacitación especializada al sector privado.

Perfil de ingreso